Máquina de corte láser Sheetcut HL

Cortadora láser metal: Las ventajas del láser fibra

Leer el Artículo

Las máquinas de corte por láser fibra tienen, en la actualidad, una presencia dominante en los talleres de corte y deformación de chapa metálica. Han conseguido relegar los tradicionales láseres de CO² al mecanizado de materiales no metálicos como plásticos, vidrio, acrílico, madera, textiles, etc. Este hecho se fundamenta en las importantes ventajas que aporta la tecnología láser fibra frente al láser CO².

Ventajas del corte por láser fibra respecto a otras tecnologías de corte láser

  • Espacio reducido: Los generadores de láser fibra son compactos y ocupan poco espacio si los comparamos con generadores de potencias equivalentes en láser CO².
  • Rentabilidad: Debido a la bajada de los precios de estos equipos, su alta eficiencia energética y sus costes de mantenimiento extremadamente bajos, las cortadoras láser fibra son de 4 a 5 veces más rentables que máquinas con otras tecnologías de corte para metales.
  • Simplicidad: La conducción del haz a través de la fibra simplifica mucho el ajuste y mantenimiento de la máquina respecto a las tradicionales ópticas, con las que era necesario un ajuste periódico y una limpieza que resultaba muy complicada.
  • Precisión: Los láseres de fibra permiten concentrar en un punto más reducido el haz de luz, logrando cortes más eficientes y precisos.

¿Cómo funciona una cortadora láser fibra?

El corte con láser fibra de metales se produce gracias a una alta concentración de energía en un punto muy reducido. Esta energía concentrada produce la alteración del material, que se derrite o vaporiza.

En función del material a cortar se utilizan gases (oxígeno o nitrógeno, principalmente) aplicados en el punto de incisión del rayo para ayudar a la combustión o expulsión del material fundido.

¿Qué potencia debe tener un láser para cortar metal?

La potencia requerida para cortar un material dependerá del tipo de material y de su espesor. Hay otras variables que pueden condicionar la potencia requerida como, por ejemplo, la composición del material, su temperatura, la velocidad de corte o el estado de su superficie. Sin embargo, podemos tomar la siguiente tabla como una referencia:

Existen equipos de altas potencias (de hasta 30kW) con los que se pueden cortar grandes espesores, pero suelen emplearse para necesidades muy específicas y marginales.

Gráfico de potencia láser necesaria para cortar metal
Gráfico de potencia láser necesaria para cortar metal

Tipos de cortadoras láser para metal

Según el formato de la materia prima que se quiera operar, existen diferentes tipos de máquinas para el corte:

  • Máquinas de formato configuradas según formatos estándar de chapa, como podrían ser 3000x1500mm, 4000x2000mm o 6000x2000mm, muy comunes en la industria.
  • Máquinas alimentadas de bobina metálica, con ancho de bobina configurable. Estas máquinas ofrecen una alta autonomía al poder operar durante mucho tiempo sin la intervención de un operario.
  • Máquinas de corte 3D para la operación sobre piezas tridimensionales.
  • Máquinas de corte láser tubo que permiten operar sobre las diferentes caras de tubos, vigas y perfiles.

¿Qué debemos tener en cuenta al comprar una cortadora láser para metal?

Existen diferentes gamas de máquinas a nivel de potencia, área de trabajo y calidad de sus componentes. Todo ello se traduce en un amplio abanico de precios.

Es importante tener claro qué trabajos necesitamos realizar y adecuar las capacidades de la máquina a nuestra necesidad. Existen máquinas para altas producciones con carga de chapa automatizada, incluso con almacén de chapa autónomo integrado. Por otro lado, hay cortadoras más compactas para talleres pequeños que solo requieren de un uso interno para su propia producción.

También debemos tener en cuenta la fiabilidad de los componentes que monta la mesa de corte láser. Desde Motocono solo montamos componentes de primer nivel, como serían los resonadores IPG, los cabezales Precitec o los motores lineales para la transmisión de movimiento a los ejes, entre otros.

Es de vital importancia tener en cuenta la calidad y efectividad del servicio técnico. El soporte de la empresa fabricante de tu máquina de láser fibra puede ser determinante ante cualquier imprevisto . En Motocono, como fabricantes e instaladores de nuestros equipos, ofrecemos un apoyo y soporte constante a nuestros clientes, especialmente en los primeros meses en los que el usuario está en un periodo de aprendizaje y adaptación.

¿Aún tienes alguna duda de cómo una cortadora láser fibra puede ayudar a impulsar tu negocio?

Contáctanos sin compromiso.