Máquina de corte plasma, ideal desde chapa fina hasta grandes espesores

¿Qué determina la calidad en el corte por plasma?

Leer el Artículo

Las muestras de corte suelen ser la mejor manera de representar las capacidades de corte de un equipo. Evaluando el ángulo del bisel, la cantidad de escoria generada al cortar, el acabado superficial en el borde, podemos obtener una buena representación de las capacidades de un sistema de corte. Sin embargo, la muestra de corte no debe ser el único factor a la hora de decidir por una tecnología u otra. La comprensión de todos los factores que contribuyen a obtener un corte satisfactorio deben ser entendidos antes de tomar la decisión de compra.

Principalmente el proceso de corte plasma depende de tres factores primarios:

  • Equipo de corte plasma: Tecnología, amperaje, gas de asistencia al corte, etc.
  • Material: Tipo, composición del mismo y acabado en la superfície.
  • Motion de la máquina: Guías, motores, elementos de transmisión, mecánica, CNC y programación.

Equipo de corte plasma

Es el sistema responsable de cortar el metal, los parámetros que contribuyen a un corte satisfactorio son: Tecnología (Alta definición o tradicional), parámetros usados (amperaje y gas), velocidad de corte, pureza del gas, calidad de los consumibles, estado de los consumibles.

Material

El tipo y composición del material impacta directamente en los resultados del corte y debe considerarse como posible causa de variaciones entre diferencias en el corte. Por ejemplo, veremos diferencias si cortamos acero al carbono, inoxidable o aluminio. El porcentaje de carbono, magnesio, zinc, en un material o si tiene óxido, polvo o film en su superficie son condicionantes para el resultado final.

Máquina de corte plasma, ideal desde chapa fina hasta grandes espesores
Máquina de corte plasma, ideal desde chapa fina hasta grandes espesores
Máquina de corte plasma, ideal desde chapa fina hasta grandes espesores
Máquina de corte plasma, ideal desde chapa fina hasta grandes espesores

Motion o mecánica de la máquina

Las diferencias en calidad y precisión de los componentes de guiado y transmisión de movimiento pueden variar mucho de una máquina a otra. Debemos tener en cuenta a nivel mecánico la suavidad del movimiento, vibraciones en la estructura, aceleraciones y desaceleraciones. En cuanto al CNC debemos considerar la precisión de posicionamiento, la repetitividad o por ejemplo si la máquina equipa un control de altura (THC). En cuanto a software y programación es importante conocer como afectan factores como las entradas y salidas en los cortes, los giros en las esquinas, los cambios de velocidades mientras cortamos, los agujeros y cortes a bisel o la eficiencia del Nesting. 

Motocono aconseja analizar las muestras de corte siempre documentadas en lo que refiere a velocidad, espesor, amperaje, gases y tecnología de corte para poder sacar una conclusión clara en cuanto a la calidad de corte de una máquina.